Guía informativa sobre el impacto del Marco Normativo y las Políticas Públicas en las Sociedades Musicales Españolas.

Informe de la Investigación Social sobre la opinión del impacto del Marco Normativo y las Políticas Públicas en las Sociedades Musicales, y las propuestas del colectivo.

Informe del Estudio Cualitativo inicial de necesidades de las Sociedades Musicales y Bandas de Música para la mejora del Marco Normativo y las Políticas Públicas que les afectan

ANTECEDENTES

La CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES MUSICALES - CESM realizó, el día 30 de noviembre de 2019, en la localidad de Yecla (Murcia), una jornada de trabajo entre sus federaciones asociadas para llevar a cabo un Estudio Cualitativo sobre las necesidades percibidas entre el colectivo de sociedades musicales para la mejora del marco normativo y de las políticas públicas que les son de aplicación actualmente.

Con posterioridad, el pasado 26 de febrero de 2020, la CESM mantuvo una reunión con los presidentes de las comisiones de cultura y deporte y de hacienda del Senado, Sres. Escarda y Bonet, a quienes se les expuso la necesidad de que el enorme sector asociativo cultural y amateur al que representa esta entidad goce de un marco normativo que proteja de manera adecuada y efectiva las actividades de interés general que en el ámbito musical desarrollan sus asociados. Esta reunión fue precedida por otra que se mantuvo, con el mismo fin, con el presidente de la comisión de cultura del congreso, Sr. Zamarrón. Ambas reuniones son continuación de las ya mantenidas con las personas representantes de todos los grupos políticos en la anterior legislatura, en las que se obtuvo, en todos los casos, una muy favorable acogida a estas propuestas, entre las que se encontraba la solicitud de reducción del IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales.

La CESM procura que todas las propuestas que traslada a los diversos partidos políticos gocen del mayor consenso posible, tanto entre sus federaciones asociadas como entre los grupos parlamentarios, dado que todas ellas pretender proteger y promover las actividades de interés general que en el ámbito musical y educativo desarrollan las bandas y escuelas de música integradas en las sociedades musicales en toda España.

Con este fin, se envió un correo electrónico a todas las personas miembros de la comisión de cultura y deporte del Senado solicitando su apoyo a una Moción presentada por varios grupos parlamentarios. Asimismo, se les adjuntó la declaración institucional que, a instancias de la CESM, aprobó la Diputación de Valencia el 30 de octubre de 2018 con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSPV, Compromís, València en Comú, EUPV, Partido Popular, Ciudadanos y el grupo no adscrito) en la que se instaba al Gobierno de España a revisar y modificar el tramo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales, para bajarlo al 10%, así como las mociones aprobadas por diversos Ayuntamientos entre las que destacan las de los Ayuntamientos de Valencia, Castellón de La Plana, Llíria y Amposta, entre muchos otros. Finalmente, se adjuntó, también, un documento elaborado por COMUSICA en el que se abordaba esta cuestión y se argumentaban tanto los beneficios que reporta la enseñanza y práctica de la música como una estimación del impacto económico que en su opinión supondría la medida propuesta.

Seguidamente, se citan algunos de los argumentos que ha esgrimido la CESM en las comunicaciones y notas de prensa publicadas sobre este tema:

  • En octubre de 2018, la CESM solicitó al Gobierno de España una rebaja, del 21% al 10%, del IVA a los instrumentos musicales. Estas herramientas de trabajo, enseñanza o terapia no han sido incluidas, sorprendentemente, dentro del denominado IV A cultural, como así ha sido en otras manifestaciones (cine, teatro y danza).
  • La CESM incluye este asunto entre una de sus reivindicaciones para que los instrumentos musicales dejen de ser considerados un artículo de lujo y en defensa de un marco normativo diferenciado para las sociedades musicales y profesionales del sector. En España tocan un instrumento musical alrededor de 3,6 millones de personas, el 7,8% de la población según el Ministerio de Cultura, y se estima que la rebaja beneficiaría a unas 750.000 personas.
  • Vicente Cerdá, presidente de la CESM, manifestaba que “la música es cultura. Por ello, esperamos que el Gobierno español sea sensible y tenga en cuenta la petición de que a los instrumentos musicales se les aplique un IVA reducido”. Cerdá considera que “hay multitud de argumentos de peso, pedagógicos, culturales y sociales, que justifican tomar esta importante decisión para la música”.
  • La CESM representa a diversas federaciones españolas que agrupan a 920 sociedades musicales, 60.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y unos 300.000 socios, un importante colectivo que respalda y colabora en esta reivindicación.
  • En el sector, integrado por músicos aficionados y profesionales, estudiantes, profesores, editoriales, luthieres, fabricantes, comerciantes y personas relacionadas con la industria musical, no se entiende esta exclusión del IVA cultural y se pone como ejemplo la política que se ha llevado a cabo en diversos países europeos. Así, Portugal aplica desde 2018 el tipo reducido al igual que hace Francia e Italia compensa a compra de instrumentos musicales mediante la financiación de estos con cargo al IVA, existiendo una clara tendencia a bajar el IVA de los instrumentos musicales en el resto de los países de la UE.

La CESM confía en que esta moción contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados y en consecuencia será aprobada por la Comisión de Cultura y Deporte del Senado.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

  • TEMA DE ESTUDIO: Necesidades del colectivo de sociedades musicales respecto al marco normativo y las políticas públicas vigentes.
  • INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN: Grupos de discusión (focus groups).
  • UNIVERSO: Las sociedades musicales y bandas de música del estado español asociadas en federaciones (aproximadamente 1.100).
  • MUESTRA: Representantes de las federaciones de sociedades musicales y bandas de música asociadas a la CESM (3 grupos de discusión de 7 personas cada uno).