ÁMBITO EDUCATIVO

El desarrollo de las sociedades musicales, en su vertiente artística, pasa por la educación musical desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las agrupaciones artísticas de las sociedades musicales se nutren del alumnado que se forma en los centros educativos propios o de algunas instituciones próximas, tanto en la educación reglada como en la no regladas, siendo las realidades muy diferentes, dependiendo de la comunidad autónoma en donde está ubicada la sociedad musical.

A continuación, se describen algunas de las propuestas de modificación de este marco normativo, surgidas de la reflexión colectiva:

Sistema educativo 

  • Promover la troncalidad de la educación musical en la EPO y reforzar su importancia en la ESO, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.
  • Reconocimiento de la educación musical en las Escuelas de Música.
  • Normalización de los Centros Integrados de Música

Acceso a la Universidad 

  • El alumnado que accede a la universidad y compagina sus estudios de bachillerato con la práctica de alguna especialidad deportiva de élite tiene facilidades a la hora de optar a alguna plaza mediante notas de acceso reducidas, pero esto no ocurre con el alumnado de música que ha seguido estudios profesionales reglados en un conservatorio durante 10 años (4 elemental y 6 profesional). Es indiscutible que también se trata de disciplinas de élite.

Compatibilidad del profesorado de música 

  • El profesorado de música es a la vez docente, investigador e intérprete en la mayor parte de los casos. Se deberían articular propuestas que facilitaran y posibilitaran la vertiente artística de estos profesionales docentes.

Ciclo Formativo de Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales 

  • Con la cantidad de músicos e instrumentos que se utilizan diariamente, hace falta una capacitación para mantener y reparar instrumentos de viento-metal, ejecutando operaciones de detección de anomalías, desmontaje y preparación del instrumento, sustitución de muelles y equilibrado del sistema mecánico, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental.